Servicios Esenciales

Servicios Esenciales es la primera etapa de atención de los Apoyos humanitarios que brinda IRCA CASABIERTA a la población LGBTIQ refugiada, solicitante de refugio y migrante.

Esta etapa está pensada como una ruta de actuación en cuatro áreas: Veeduría social, Trabajo Social, Asesoría Legal y Psicología.

Cada una de las áreas es esencial para la atención integral a la población de interés desde una visión de reivindicación de derechos y desde la metodología de la trilogía para el desarrollo, Salud, Educación y Trabajo. Esta metodología es extraída del Manual de “Metodología comunitaria para el desarrollo social” una metodología aplicada en varias comunidades de Centroamérica y América Latina, donde parten “de una visión radical constructivista, la cual indica que la mujer y el hombre no solamente tienen el derecho de construir su propio futuro, sino también la autoridad y la potestad de hacerlo”. Pueden encontrar esta metodología en nuestra Biblioteca. 

Ahora bien, ¿por qué vemos a Servicios esenciales como una Ruta?, porqué la Trilogía para el desarrollo es cíclica y personal, la población LGBTIQ refugiada, solicitante de refugio y migrante, va marcando su camino y la velocidad con la que le apoyamos. 

Desde la Dirección de Servicios Esenciales, ofrecemos una guía para brindar atención integral centrada en la persona y orientar sobre cómo acceder a los diversos servicios y recursos que Costa Rica, como país promotor de los derechos humanos y uno de los más estables políticamente y económicamente en Centroamérica, debe proporcionar.”.

La Ruta de atención comienza con Veeduría Social, la cual es la encargada de realizar la primera entrevista general e ingresar a las personas al sistema de registro propio en IRCA CASABIERTA, y a la vez, brindar acompañamiento a las diferentes instituciones e instancias de Costa Rica para la restitución de Derechos.

Una vez, es atendido por Veeduría, continúa la referencia hacia Trabajo Social, quien es la encargada de realizar una entrevista a profundidad y determinar cuál es la mejor intervención de acompañamiento que se debe tomar. Asimismo, se realizan referencias para el área legal y de Psicología.

Por su parte, el área legal  se encarga de brindar la información esencial en materia migratoria a la población de interés, de acuerdo al marco normativo vigente. 

Por otra parte, Psicología brinda un acompañamiento clínico donde se realiza un abordaje individual que consta de doce sesiones.