Investigación

Para IRCA CASABIERTA, la investigación es fundamental en el crecimiento institucional, el proyecto IRCA CASABIERTA comienza a crecer gracias a un Análisis Cualitativo: sobre las “Necesidades de las poblaciones LGBTIQ solicitantes de refugio en Costa Rica” en el 2019, donde le permitió al equipo técnico acercarse a la población migrante LGBTIQ y conocer sus principales necesidades. A través de un pequeño grupo focal se pudo recuperar información sobre las necesidades y situaciones por las que pasa la población solicitante de refugio, refugiada y migrante LGBTIQ. Lo que permitió generar un plan estratégico de trabajo desde la metodología de la trilogía para el desarrollo, que se enfoca en la atención en Salud, Trabajo y Educación.

Es a partir de esto que se genera el trabajo integral desde IRCA CASABIERTA hacia la población de interés. Un par de años después se realizan tres investigaciones con el objetivo de generar conocimientos para y hacia el cambio social a partir de datos y evidencias que generen incidencia política. 

Actividades que realiza: Investigación (Monitoreo y Evaluación)

  • Análisis de situación –SIRCA-
  • Elementos internos y externos para estudio
  • Datos y hallazgos de los fenómenos
  • Producción de información
  • Estadísticas

 

Puede contactar al área de investigación escribiendo a [email protected]

Se buscó crear una estrategia de incidencia social contra la violencia de odio hacia los migrantes LGBTQIA en Costa Rica, basada en el análisis de los datos recopilados desde o por IRCA CASABIERTA, para IRCA CASABIERTA. Así mismo analizar el abordaje de la recolección de datos en IRCA CASABIERTA, recopilar y sistematizar datos primarios de las percepciones sobre la violencia hacia la población de interés, establecer pautas en el trabajo de incidencia y en la conceptualización de la violencia en IRCA CASABIERTA enfocado en el trabajo político y concientización sobre la violencia.

Helena estuvo asistiendo de manera presencial a la organización donde participó de las actividades generales de la organizaciones, capacitaciones actividades recreativas y formativas en temas LGBTIQ, migración y refugio.

Realizó un análisis de la base de datos, lo que conllevó a una revisión del Sistema SIRCA y de la forma del registro de indicadores de Servicios Esenciales. Además realizó entrevistas individuales al equipo de IRCA CASABIERTA sobre el tema de discriminación y violencia, el abordaje y recuperación de datos.

Luego de las entrevistas, llevo a cabo su transcripción y la categorización de las variables en el software NVIVO, para pasar al análisis de la información y realizar el informe.

Próximamente se estará publicando el informe. 

Con esta investigación se busca generar un informe de  recomendaciones al gobierno y el sector privado de Costa Rica sobre cómo crear un entorno socioeconómico más acogedor para la integración socioeconómica de las personas solicitantes de refugio y en condición de refugio LGBTQ, incluyendo oportunidades de trabajo digno y a la seguridad social.

En coordinación con Refugees International y el apoyo de Mara Tissera Luna, consultora independiente, realizamos un análisis para identificar las necesidades y desafíos principales a la integración económica y social de la población LGBTIQ solicitante de refugio y en condición de refugio en Costa Rica.

Se entrevistaron a representantes del Estado de instituciones como la Caja Costarricense del Seguro Social, la Dirección General de Migración y Extranjería, Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Ministerio de trabajo y Seguridad Social. Organizaciones de la Sociedad Civil, Senderos, Hivos, AED, ACNUR, Yo emprendedor, Transvida, Fundación Mujer, además de otros sectores, Fundepos, HIAS, CDL, OIT.

Todas estas entrevistas se realizaron con el objetivo de conocer el estado de la situación de las personas solicitantes de Refugio LGBTIQ, para poder realizar recomendaciones específicas y con conocimiento.

Próximamente se estará publicando el informe. 

El objetivo de esta investigación es incidir en el planteamiento de políticas públicas y privadas que apoyen los derechos humanos de la población LGTBIQ y el fortalecimiento de democracias más inclusivas en la región centroamericana mediante el desarrollo de capacidades técnicas en la OBC asignada para el uso, análisis y difusión de datos abiertos sobre violencia por orientación sexual e identidad de género.

Primero se hizo un diagnóstico de datos, para conocer a las organizaciones que están participando a nivel regional, y la forma en que recuperan datos, cuales y como podemos generar su homologación.

Luego se realizaron varias capacitaciones en el mismo tema para poder comenzar con el trabajo de recuperación, monitoreo y visualización de datos en las propias organizaciones, entre otras cosas.

Se realizó también una evaluación de datos abiertos en Costa Rica sobre violencia, saber que organizaciones comparten datos o que investigaciones se han hecho hacia la recuperación de datos en temas de violencia y discriminación hacia la población LGBTIQ. Definir entre las organizaciones el tema de violencia por prejuicio y cuáles van a ser las variables del estudio para poder comenzar con la recuperación.