Investigaciones

En 2017, se publicó una investigación sobre los problemas que enfrentan a la población LGBTIQ en Guatemala, Honduras, El Salvador, y Nicaragua. Para descargar el Libro Blanco total, haga clic abajo.

Introducción

El presente Libro Blanco tiene como finalidad acercarnos a la problemática de las personas LGBTIQ de la región centroamericana, muchas de los cuales han sufrido asesinatos, amenazas, agresiones de orden físico y psicológico, persecusión y discriminación producto, de su orientación sexual y/o identidad/expresión de género; en otros casos, esta persecusión se deriva de la actividad de promoción y defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ y/o su militancia política.

En Honduras, la situación de violación a los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ ha provocado más de de 120 personas asesinadas, y muchos de estos asesinatos se encuentran en total impunidad. En El Salvador y Honduras, se han sucedido asesinatos con saña y sufrimiento exhacervado en las víctimas razón por la cual se considera, en algunos sectores de la sociedad, que estos asesinatos son verdaderos crímenes de odio por la intolerancia que refleja el hecho hacia las personas de orientación/opción/preferencia sexual diferente a la heterosexual.

En general, en la región se presenta evidencias de que se está “criminalizando” a los y las activistas de derechos de la comunidad LGBTIQ como producto de su activismo político y por su condición de género, provocando que toda la comunidad LGBTIQ se encuentre en una situación de riesgo sobre la que deben ser alertadas las autoridades de la región así como organismos e instituciones internacionales de apoyo y defensa de Derechos Humanos a nivel internacional.

En Nicaragua y Guatemala, aunque no hay cifras alarmantes sobre violaciones al derecho a la vida, si es preocupante la persecusión en torno al derecho de asociación y reunión, que ha llevado al cierre de algunas organizaciones promotoras y defensoras de los derechos de los LGBTIQ.

El Libro Blanco resalta la importancia del trabajo de los y las activistas de derechos humanos de LGBTIQ de la región, la intolerancia, discriminación y persecusión que no solo afecta su integridad física y psiquica sino también afecta a toda la organización que representan así como también a sus familias, algunos/as tienen que abandonar sus países para garantizar su integridad y vida, dejando atrás sus proyectos de vida y profesionales, enfrentando violencia y nuevas discriminaciones en sociedades desconocidas para ellos y ellas, esta realidad además afecta la construcción de sociedades democráticas y libres de prejuicios, en este caso, sobre la opción/orientación sexual y la vigencia plena de los derechos humanos a los que toda persona tiene derecho. Por ello es fundamental proteger la vida y el derecho de asociación y libre pensamiento de las personas LGBTIQ porque son parte integrante de nuestras sociedades y los Estados centroamericanos tienen la obligación de remover los obstáculos que impiden la plena igualdad de derechos de todos sus ciudadanos y ciudadanas sin ningún tipo de discriminación.

Para leer más, descargue el guía aquí: