Gobierno recibe opinión consultiva de Corte Interamericana de Derechos Humanos

El Gobierno de la República celebra la Opinión Consultiva emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), ante la solicitud realizada por el Estado de Costa Rica, representado por la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, Marvin Carvajal Pérez, Director Jurídico de Presidencia y Eugenia Gutiérrez Ruiz, Directora Jurídica de Cancillería.

Esta mañana, la Corte IDH notificó al país su decisión, en la cual establece parámetros claros, de acatamiento obligatorio para todos los Estados americanos, para asegurar que las personas LGBTI tengan garantizados todos sus derechos convencionales, sin ninguna discriminación.

El Estado costarricense es respetuoso de la investidura de la Corte Interamericana, y procederá de inmediato a estudiar la forma más efectiva y expedita de hacer cumplir como Estado los estándares desarrollados en esta resolución.

A partir de esta notificación, el Gobierno de la República estudiará con detenimiento las cerca de 150 páginas que conforman la opinión y los votos separados, a efecto de desarrollar las medidas necesarias para garantizar los derechos humanos en consulta. Estas medidas pueden implicar la aprobación de proyectos de ley, la emisión de normas reglamentarias, directrices, entre otras.

Lee más.